El Proyecto EPG

Qué es la parrilla descriptiva del perfil de profesor de lenguas?

Es una herramienta para planificar y evaluar las competencias de un profesor de lenguas. Está compuesta por un conjunto de descriptores organizados en seis niveles de la experiencia profesional como profesor de idiomas (de profesor principiante a profesor experto) y resume, tanto las principales competencias del profesor de lenguas, como los ámbitos de formación y experiencia que deberían cumplirse en cada una de las etapas o niveles.

¿Para qué se puede utilizar?

El objetivo principal es evaluar el trabajo de un profesor de idiomas en una institución y facilitarle su autoevaluación. Esto es útil para organizar las tareas de cada profesor y para diseñar la formación permanente y el desarrollo profesional.

¿A quién se dirige?

A tres grandes grupos de profesionales:

  • Profesores cuando reflexionan sobre su propio nivel de competencia en las diferentes áreas con el fin de perfeccionarse en los ámbitos en los que no tienen tanta seguridad o tienen menos experiencia.
  • Responsables académicos que necesitan supervisar el desempeño de los profesores y  mantener la calidad en la institución. Además, tienen, así mismo, la responsabilidad de apoyar el desarrollo individual y colectivo del profesorado.
  • Formadores de profesores cuando planifican la formación interna y evalúan cómo progresan sus alumnos.

¿Qué aspectos cubre?

  • Lengua y cultura: Dominio de la lengua, conciencia lingüística y competencia intercultural.
  • Titulación y experiencia: Titulación y formación, evaluación de la enseñanza y experiencia docente.
  • Competencias docentes básicas:
    • Metodología: conocimientos y habilidades
    • Planificación de clases y de cursos
    • Gestión y monitorización de la interacción
    • Evaluación
    • Competencia digital
  • Comportamiento profesional: Profesionalización y administración.

El Proyecto EPG

El Proyecto EPG, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa de aprendizaje permanente, y llevado a cabo entre 2011 y 2013 por un Consorcio de once socios, liderados por el CIEP (Centro Internacional de Estudios Pedagógicos), formó parte de una acción de transferencia de la innovación del Programa Leonardo.

Objectivo

El objetivo principal del proyecto EPG (European Profiling Grid for languages teachers) estaba ayudar a mejorar la calidad y eficacia de la formación de idiomas mediante la utilización de un instrumento innovador: La Parrilla descriptiva del profesor de lenguas. Esta herramienta, diseñada por profesores en activo de escuelas y centros de idiomas europeos, tiene los siguientes objetivos :

  • Ayudar a mejorar la identificación de necesidades en la formación y de desarrollo profesional.
  • Aportar ayuda fiable por la evaluación y autoevaluación de las competencias profesionales.
  • Facilitar la contratación gracias a un sistema transparente de evaluación.
  • Fomentar la movilidad de los profesores procedentes de cualquier país, mediante la descripción de sus competencias y cualificaciones profesionales.

Así, la Parrilla EPG no pretende ser únicamente una herramienta desarrollada para que la utilicen los profesores de idiomas, sino también para los formadores y empresarios o personal encargado de la contratación de estos profesionales.

Resultados del proyecto

La Parrilla del perfil del profesor de idiomas está disponible gratuitamente y se puede adaptar en función de las necesidades de los usuarios y del contexto en el que se vaya a aplicar. Para su fácil manejo, fue creado una versión interactiva en Internet, el e-Grid, que asegure un uso sencillo. Para facilitar el uso de la herramienta, una guía de usuario fue creado para que ayude a utilizar la Parrilla en sus diferentes modalidades.

Socios

Centre international d’études pédagogiques (CIEP), Francia

Evaluation & Accreditation of Quality in Language Services (EAQUALS), Reino Unido

British Council, Reino Unido

Instituto Cervantes, España

Bulgarian Association for Quality Language Services (BAQLS OPTIMA), Bulgaria

Goethe-Institut e.V., Alemania

Center für berufsbezogene Sprachen (CEBS), Austria

ELS-Bell Education Ltd (ELS Bell), Polonia

Università oer Stranieri di Siena (UNISTRASI), Italia

Hogeschool van Amsterdam DOO (HvA), Holanda

Sabanci Üniversitesi (SU), Turquía